By. Arq. Javier Villegas
Luego de algunos años y por falta de mantenimiento es muy común la aparición de plantas o árboles en las losas o muros de los edificios. Hoy te vengo a contar como reparar este tipo de daños y como erradicarlos en caso de que estas vuelvan aparecer.A simple vista uno pensaría que es muy fácil la eliminación de estas flora, pero la verdad es que tiene una complejidad que no debe ser ignorada, ya que si no se realiza con cuidado la extracción de dicha flora puede causar daños a la estructura del edificio que deseemos intervenir.
Si en algún momento la planta crece demasiado, la sugerencia siempre es acercarse a un especialista en la materia, ingeniero o arquitecto que conozca el proceso adecuado para dicha intervención. Sin embargo, aquí les daré unos tips para plantas no mayores a 50 centímetros de altura. ¡Manos a la obra!.
¿Cuándo es seguro arrancar una planta de mi losa o muro?
Antes de iniciar con los trabajos siempre el necesario saber cuales son las causas sobre la presencia de la flora que aqueja a nuestro edificio, así como las consecuencias que este causando.
Entre las plantas mas comunes que suelen encontrase son:
Tabaquillo, pasto y helechos , entre otras... Muchas de estas llegan debido al excremento de algunos pájaros que no pueden digerir las semillas, por el viento y/o porque se encontraban en los agregados de las mezclas que se utilizaron para cubrir la parte externa de nuestra construcción. Debido a la presencia de estas semillas y a la abundante humedad es que llegan a crecer y desarrollarse de forma optima pues se genera un microclima en la parte donde estas se ubican, sin embargo, para la construcción es un poderoso mal que puede generar grietas y con ello fuentes para la filtración de agua que generaran humedad y hongos en los espacios que habitamos.
Si nos preguntamos cuando es seguro poder arrancar un planta, cabe dejarlo al sentido común puesto que si esta es de grandes dimensiones e intentamos jalarla con fuerza podemos dañar las capas de recubrimiento del edificio y afectar los aplanados así como elementos estructurales o los muros. Si la planta no es tan grande, no mayor a 50 centímetros y no existen gritas mayores a 1 centímetro, es posible una intervención por nuestra cuenta, siempre cuidando seguir los siguientes pasos.
Materiales para arrancar un planta en azotea o muro colindante.
- Espátulas
- Aspersor
- Guantes de carnaza
- Lentes envolventes
- Cubrebocas
- Herbicida Faena
- Agua
- Mortero de cal o cemento (según sea el caso)
- Bolsas de basura
- Escobas o brocha
Paso 1.- Corte de las plantas.
El paso inicial para comenzar con los trabajos es usar un equipo de seguridad en el cual necesariamente se deberán utilizar guantes, ya que estos son los que nos van a proteger del contacto directo con las plantas que puedan tener espinas o pelusas que puedan causar comezón o irritación en la piel.
Seguido de esto con la espátula vamos a cotar con la espátula la planta dejando un trozo considerable de unos 5 centímetros en su tronco, ojo no deberá cortar de tajo, puesto que necesitamos que tenga vida la planta para poder aplicar el herbicida.
Paso 2.- Aplicación del herbicida.
Seguido del corte de las plantas toca aplicarles el herbicida, lo forma correcta de hacerlo es por medio de una solución compuesta por agua y el faena, por ello se debe realizar una combinación 200 a 1, por cada 200 litros de agua un litro de herbicida faena, esta es la proporción que utilizaremos para poder erradicar las plantas que aparecen en nuestros edificios.
No olvidemos colocarlos, los lentes envolventes y el cubrebocas ya que el manejo de este material es de mucha precaución.
Ya realizada la solución y vaciada dentro del aspersor, vamos a realizar un orificio en el tronco de la planta que deseamos erradicar así como sus troncos mas pequeños y aplicamos de forma directa y abundante de tal manera que escurra intentando que también llegue a las raíces.
Dejaremos reposar la solución aplicada por 48 horas esto con el fin de que la planta absorba la solución de faena y haga que llega hasta las raíces de esta manera la planta comenzara a secarse hasta perder volumen lo cual hará mas fácil la extracción por medio del arranque por con las manos.
Una vez retirada la planta, lavaremos las superficie con abundantemente agua y cloro, intentando que no quede rastro de la planta ni de sus raíces, podemos utilizar las escobas para retirar polvo o tierra que pueda general el crecimiento de alguna otra flora en el futuro.
Recojamos todas las plantas y evitemos que caigan esporas o semillas de las mismas. por ultimo vamos a reintegrar los aplanados con un mortero a la cal o mortero de cemento si nuestra construcción es contemporánea.
De esta manera podemos solucionar el problema de las plantas en los edificios, no olviden que este es un proceso que requiere tiempo y mucha precaución, pero es muy efectivo.Como ultima recomendación le sugerimos que se realice un mantenimiento preventivo para anticiparse a la futura aparición de mas plantas, esto es sencillamente barrer los espacios donde pudiese encharcarse agua así como retirar basura y tierra que puedan generar las condiciones para que se presente nuevamente este problema en su edificio.
Manos a la obra.
ME GUTO MUCHO EL ARTICULO :D, MUCHO EXITO!
ResponderBorrar